lunes, 14 de febrero de 2011

Puerto Aralla-Pico Pedroso-Pico Vega Cercada-Geras de Gordón

Nueva salida de grupo de montaña Ultra y como siempre ninguna sorpresa respecto a pasar un buén dia por la montaña pisando praos en este caso por tierras Leonesas.
La salida como habitualmente la hacemos a las 8:00 de la mañana desde el campo de la iglesia de Moreda, el dia emanece bastante feo y es el tema de conversación de toda la expedición pero el caso es que vamos a la zona de León y puede que nos llevemos una grata sorpresa como asi sucedió.
En el autobús caras nuevas en estos menesteres aunque sobradamente conocidas del pueblo lo que hace que la piña del grupo aumente gratamente y esperemos que el acoplamiento al grupo para ellos se lo hayamos echo lo más facilmente posible.
Puestos en marcha cogemos la autopista del Huerna para salirnos en la salida de Villablino y luego cogemos dirección al puerto de Aralla(1541m) donde dejamos el autobús y nos preparamos para afrontar la caminata. Aquí ya se ven otras caras ya que el dia está despejado y hace una temperatura genial para caminar.



La salida la hacemos... todos juntos!!! por una pista que sale en el alto a mano derecha, una ascensión suave muy agradable de caminar y que nos sirve para calentar y desentumecer músculos, hasta llegar al collau Pedroso(1791m) donde abandonaremos la pista con dirección a la derecha para iniciar la ascensión al Pico Pedroso(1913m) por un terreno de bastante matorral y con nieve que en algún caso hace que la subida sea más facil e incluso más bonita.
Ya en la cumbre del Pico Pedroso(1913m) las vistas son magníficas destacando entre otras cumbres Las Ubiñas, Peña Rueda, Las Tres Marias, etc.... asi como el embalse de Barrios de Luna.
El tiempo acompaña asi que la parada en cumbre se alarga un poco más que de costumbre aprovechando para sacar alguna semeya, comer algo, y como no sacar una buena foto de cumbre.






A partir de aquí ya se rompe un poco la unidad del grupo porque si bien la salida solo tenia programada esta cumbre y bajada a Geras, algunos integrantes decidimos ascender el Pico Vega Cercada(1883m) antes de bajar a comer ya que se trata de una subida "facil" y que solo nos lleva una hora en bajar el Pedroso y coronar Vega Cercada. Una vez aquí y después de la reunión y las fotos de rigor iniciamos el descenso por la misma canal por la que habiamos ascendido en busca de la pista que nos lleve a Geras.
Descenso bonito, bonito con una nieve en perfecto estado para una bajada rapida y "sin peligro".



Una vez en la pista que viene de Aralla buscamos la que nos lleve a Geras y una vez localizada cortamos la pista con el ánimo de ganar algo de tiempo y a la vez buscar alguna otra sensación que no sea la de caminar por tanta pista.
En el fondo del valle nos adentramos en una preciosa foz donde brillan las chapas de algunas vias de escalada abiertas y donde a todos nos gustaria parar y hacer alguna trepadilla pero no hay material y hoy no vinimos a eso asi que otro dia será.
Y ya al poco divisamos Geras de Gordón, bonito pueblo de la montaña Leonesa muy conocido por sus buenos embutidos, donde finaliza esta preciosa travesia como no en el bar con una Mahou bien fria.

Un saludo a tod@s y dar la bienvenida de parte del Grupo de montaña Ultra a Jose, Rubén y Toño. Un placer caminar con vosotros y esperemos que sea en muchas etapas.

Sol, nieve, montaña y como siempre muy buena compañia.

5 comentarios:

Juan dijo...

Igual que si hubiese ido.

Gracias primo

Anónimo dijo...

Muches gracies Gelu!
Prestome mucho, tengo ganes de más. Que pena no haberme decidío primero.
Si quereis ver alguna fotuca mas -> https://picasaweb.google.com/ruben.binabik

Nos vemos!

Ruben.

Unknown dijo...

Am...así que has perdonado al bar no tener tercios de Mahou...y ofreceros en cambio esos quintillos tamaño actimel¡¡!!!

¡Que sí, que claro, que por supuesto...que como en todas las excursiones lo hemos pasado en grande!

P.s. Muy buen texto, ¡¡menudo cronista!!

Andrés Auro dijo...

Callejaaaaa!!!! Yes un grande!! Me sumo a la bienvenida a Jose, Ruben y Toño, amen de darle la razón a Cris por no criticar a los cazurros y sus mini-Mahous.
Sigue así, nos vemos en el Ausente!!!

Yo adoro viajar. I love travelling! dijo...

Está genial descrita la ruta,... y las fotos son muy chulas.
Yo también soy asturiana y tengo un blog de viajes, te invito a que lo visites y si te gusta podemos seguinos.
Saludos desde yoaodoroviajar.blogspot.com

Trini.