domingo, 23 de mayo de 2010

Coto Bello - Santa Ana (parapente)

Esti finde la llocura ya fué completa!!! nos azotamos en parapente desde el Coto Bello (1275 m) y aterrizamos en un prau de Santa Ana (385 M), es decir casi 900 m de desnivel y una longitud de vuelo de unos 3500 m y la verdad que fué una PUTA GOZADA!!!
Antes de nada agradecer a la Escuela de Parapente Dedalo por su buen hacer y conseguir que el vuelo nos resultara muy agradable.
Por lo demás poco hay que hablar, te explican un poco el despegue y nos dicen que el aterrizaje ya nos lo diran cuando estemos llegando jajaja será que es siempre una incognita? jajaja, dia de muchas risas para liberar tensiones y hacer la espera más amena.
Y llega el momento de la verdad, joder!!! estoy más nervioso ahora!!!, bueno, primero me coloca mi asiento y me explica un poco como voy a ir sentado y lo que debo de hacer para sentarme cuando estemos en el aire y solo cuando él me lo diga, a continuación mi dios personal prepara el parapente, las cuerdas, nos ponemos los cascos y empezamos a hablar del despegue que basicamente y palabras textuales fueron, " tu corre de frente e inclinate hacia delante y aunque estes en el aire sigue corriendo que yo voy detras y si paras de correr te puedo llevar y caer", asi que allí estaba yo delante de aquella ladera que habia que verla con el proposito de correr pa abajo pero tranqilo porque llevaba un casco.
Y asi fué, engancho mi silla a la suya, se puso los guantes, miró al compañero para que le diera el ok y..... " VA, CORRE" y corrí, corrí lo ke pude porque el dichoso parapente pesa como su madre pero en 10 segundos ya estabamos despegando los pies del suelo y al poco volví a escuchar la voz del maestro decir "venga ya estamos en el aire ya te puedes sentar" asi que tiré de la silla pa abajo metí el culo y no sin pocos esfuerzos logré acomodarme.
Después la locura, allí estabamos dos tios paseando por el aire sujetaos por una cometa.Las vistas, una locura y la sensación de vacio otra mucho mayor y oigo que me preguntan si hay agún problema en pillar más altura, problema?? haz lo que quieras, lo que habitualmente hagas y sentí como el aire nos elevaba y el pitiu del altimetro que nos indicaba que estabamos ascendiendo, al principio el pitiu era pausau pero luego empezó a ser continuo y mucho más agudo hasta que nos estabilizemos.
Después ya con la altura ganada nos acercamos un poco a serrapio y volamos tambien por encima de soto haciendo unos giros brutales que solo estos fieras del parapente pueden hacer, y depués de un buen rato en el aire, que pasa como un segundo hablamos del aterrizaje que basicamente y como en el despegue consiste en salir de la silla y cuando estemos llegando al suelo correr.
Y ya está, ya pasó todo, todos los nervios, toda la tensión y toda la paranoya, ahora solo hablar y hablar de como te fué a ti como al otro... y que hay que hacer pa aprender a saltar solo, pero bueno, poco a poco y los pies siempre en el suelo.

Un gran abrazu a toda la gente de Dedalo y por mi parte uno muy especial a mi particular angelito de la guarda que me hizo pasar uno de los momentos más espectaculares de mi vida.

Hoy las fotos van a ir todas del tiron, muchas, y de mas o menos calidad pero todas con un sentimiento especial.

Por supuesto no me olvido del mayor proposito de esta aventura que no es otra que el proximo enlace matrimonial del gran Pope y su hermosa "novia" marijose, desde aqui mis mayores deseos de felicidad y una proxima e inmediata recuperación de ese cerebro enorme (que no de volumen) de Jorge.

Un abrazu a tod@s.










































jueves, 20 de mayo de 2010

Alto de la Colladiella - Vegallina (Turón)

Preciosa senda la que recorrimos Dado y un servidor este sabado desde el alto de la Colladiella (900 m) hasta la Vegallina (Turón) un total de 14 Km cuesta abajo exceptuando cuatro o cinco repechucos al principio de la caminata.Dejamos el coche donde el monumento al minero en un amplio aparcamiento que ahi y una vez preparaos bajo la lluvia partimos por la pista que sale a mano izquierda.

Esta pista nos va a permitir coger un poco mas de altura hasta llegar a la campa cimera donde las vistas deben ser espectaculares pero donde hoy nosotros no vamos a poder disfrutar de ellas.En un principio la idea era hacer cumbre en el Tres Concejos pero la mala climatologia desaconseja cualquier intento de cumbre asi que nos apretamos los machos y comenzamos a dar pataes pa abajo.Como ya digo el dia es horrible por la cantidad de agua que nos estamos comiendo pero bueno, nos sirve para comprobar el gore-tex de botas y cazadora (el que no se consuela es porque no quiere).


De modo que sin pararnos apenas 2 segundos comenzamos el descenso camino de la Güeria de Urbies donde si pararemos a comer unas almendras, algo de chocolate y sacar alguna foto.A partir de aquí el camino se hace mucho mas bonito ya que la pista se adentra un poco más en la vegetacion de la zona y en muchas partes las ramas de los árboles cubren por completo la pista.



La ruta transcurre por las antiguas vias mineras que comunicaban los distintos pozos de la zona y esa temática se observa durante toda la bajada ya que pasamos por distintos túneles, puentes de ferrocarril incluso areas recreativas donde están expuestas las distintas máquinas que antaño se usaban en la zona.


El agua no nos daba ninguna tregua y la verdad que así los ánimos decaen bastante y si bien quisimos conocer el pueblo de Villandio accediendo a el por la parte superior una vez pasado este nos tiramos a la carretera general para seguir con la ruta al lado del rio Turón. Digo esto porque desde Villandio tenemos la alternativa de seguir ruta hasta el pueblo de Enverniego y ya desde ahi bajar al otro sendero pero bueno, nosotros en este caso lo decidimos hacer antes.


Ya aquí el resto es totalmente llano hasta llegar al coche donde volvimos a sentir esa maravillosa sensación de poner ropa seca y entrar en calor.

En definitiva, 4 horas y media de un muy buen paseo el que nos pegamos con el único inconveniente del tiempo tan malo que nos tocó pasar, pero climatologia aparte, ruta muy muy bien señalizada, con varias fuentes por el camino, facil de caminar y con unas vistas espectaculares que aunque no las vieramos ya nos habló de ellas un docto de la zona.

Asi que con la pena del dia y la promesa de repetir, nos volvemos pa casa no sin antes hacer gasto en la zona y tomar un par de botellines de sidra pa recuperar fuerzes.

Un abrazu.

lunes, 10 de mayo de 2010

Rio aller - Puerto de Vegarada

Dura travesia la que emprendimos este sabado con el G. M. Ultra sobre todo por la gran cantidad de nieve caida estos últimos dias de atrás.
En principio en la travesia están incluidos los picos La Fitona, Mortera, Peña De Faro, El Huevo y La Morala para acabar bajando a Redipuertas donde acabaria la travesia y donde solo los más fuertes hicieron el pleno.
Los que estamos en la mitad de la tabla hicimos una alternativa que al final resultó ser bastante dura por alguna pérdida que otra y en especial como ya digo por la dichosa nieve que si bien es una auténtica pasada ver esos paisajes cubiertos de un espectacular manto blanco, tampoco es menos cierto que a cada paso que das las fuerzas disminuyen de manera preocupante.
Asi que bién, vayamos por partes:
Salimos de Moreda a las 8:00 de la mañana por la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta - Puerto de San Isidro) hasta la localidad de Collanzo donde nos desviamos a la derecha y cojemos la local A-6 de Collanzo a Casomera, que se prolonga hasta el pequeño pueblo de Rio Aller (850m).
El autobús nos va a dejar a 2 Km antes de llegar a Rio Aller, justo donde empiezan las Foces de Rio Aller, de esta manera empezamos a caminar admirando el gran desfiladero de unos 500 m de longitud y unas paredes de impresionante altura y prestancia.Son las 8:45 de la mañana.



Una vez entramos en el pueblo de Rio Aller, como a 200 m de la entrada del pueblo, nos encontramos con el primer gran dilema; seguir la pista a Vegarada o por el contrario desviarnos y bajar otra pista a mano derecha la cual nos introduce de pleno en el valle l' Orria y de ahi a la Fitona, y e aqui el primer "gran error", las piernas aún están a tope y decidimos seguir a la élite lo cual pasaria factura.
Cabe decir que hoy por hoy seguiria cometiendo el mismo "error" una y mil veces ya que si bien fué duro también la experiencia fué algo alucinante.



Una vez en la pista comienza la agonia ya que esta asciende con fuerte pendiente sin apenas darnos descansos y despues de coger mucha altura nos desviamos en una curva que hay de izquierdas a un sendero visible por donde vamos a bordear hasta entrar en un hermoso bosque de fallas el cual ascenderemos en vertical hasta llegar a la misma falda de la Fitona.





Aqui tenemos una reagrupación y otra decisión importante, hacer las cumbres o tirarnos abajo, y después de valorar el mal tiempo (niebla en la cumbre y posivilidades muy altas de lluvia), lo tardio de hora y porqué no decirlo, las escasas fuerzas que nos quedaban, elegimos lo que en un principio parecia más facil, que era el descenso.



La bajada fué brutal gracias a que de vez en cuando el tiempo nos daba una tregua y podiamos contemplar las maravillosas vistas, prestando numerosa atención en Peña Redonda y Caniecha entre otros.





Como ya digo, la bajada fué brutal y demasiado vertical lo que con nieve contribuyo bastante a que el culo se sentara en más de una ocasión.
Bajamos como y por donde pudimos hasta llegar a Carbayalin donde cogemos la pista que viene de Rio Aller y que ya no abandonaremos hasta llegar al final de la travesia.
Lo más duro ya lo habiamos pasado pero como dice Soto, ahora faltaba lo peor ya que la pista va en constante ascenso y todavia nos quedaba por ganar bastante altura, la cual nos la da un último tramo matador de pista en zig-zag y que nosotros haciendo de tripas corazón vamos a cortar y hacer vertical.Una vez pasado este tramo ya entramos en un falso llano que nos va a llevar hasta el mismo mesón de Vegará en donde encontraremos un de las mayores alegrias del dia y es que el autobús nos estaba esperando y asi nos ahorramos 5 Km de asfalto en bajada, empapaos hasta los huesos hasta llegar a Redipuertas.



Son las 14:50 y las caras de agonia que se veian en la ascensión pasan a ser caras de felicidad y de satisfacción personal.

En definitiva, travesia dura, errores puntuales que nos hicieron caminar más de la cuenta, tiempo muy cambiante pero en definitiva dia espectacular.

Y un saludo muy especial al bravo Iñaki que en esta ruta tuvo un problemilla de salud que le impidió quizas disfrutar un poco más de la travesia.





Un abrazu a tod@s.