jueves, 5 de agosto de 2010

Felechosa-Peña Melera-Felechosa

Buenísima ruta circular la que nos preparó Pando este lunes, Felechosa-Cuevas-Peña Melera-Foces del Pino-El Pino-Felechosa, seis horas y media de pateada parando para comer. Preciosa pero un dia de agua y niebla que nos estrpeó preciosas fotos y no nos dejo ver ni una panorámica.
Pues bien, dejamos los coches en el centro de Felechosa y una vez preparados vamos a cojer la pista que nos lleve hasta cuevas, una pista que se coge atravesando el pueblo y pasando al lado de la iglesia, esta pista se hace muy comoda a diferecia de otras infernales, no se si será el fresquito de la mañana, la comedia del grupo o los ánimos todavia intactos aunque veo un poquito preocupado a Totxa porque ni sabe lo que le espera ni cree poder superarlo, Pando solo le dice que son seis horas y se le nota preocupacción aunque al final se comportó como un auténtico experto montañero y lo superó igual que el resto e incluso disfrutando el dia.



Como ya digo esta pista la hacemos todos muy comodos hasta llegar al antiguo puente de la muñeca en Cuevas, donde hacemos una pequeña reunión para echar un tragu de agua y ajustar ya algunos bastones porque a partir de aqui ya se empieza a poner la cosa más seria.
Este tramo de pista nos lleva una hora entera y salimos a caminar a las 9:00 asi que son las 10:00 cuando empezamos a atacar los primeros tramos duros de ascensión.
Esta subida para el que no conozca la zona no tiene perdida para encontrarla ya que es una pista que se ve justo enfrente cruzando la carretera general y es conocido porque es donde está la escuela de escalada.
Subida guapa guapa y dura durísima; guapa porque es entera atravesando un bosque de fallas precioso que con la niebla lo hace aún más espectacular al coger un aspecto místico digno de un cuento de hadas y dura porque no tiene ni un descanso en toda la ascensión y las rampas son realmente terribles pero a eso venimos, no?? asi que nos agarramos a los machos y un pie delante del otro.



Como es lógico en esta parte de la ruta el grupo se rompe en mil pedazos ya que cada uno tiene su ritmo y tan malo es ir muy rápido como muy lento pero algo muy bonito fueron las muchas esperas y la gran cantidad de ánimos que nos dimos los unos a los otros para afrontar la matadora subida.Acabada la preciosa parte del bosque nos encontramos una cabaña donde paramos a reponer de agua las botellas ya casi vacias y que nos sirve para tomar un respiro y charlar de alguna anecdota de subida siempre con algun chascarrillo para poder reirnos.
A partir de aqui la subida ya pierde intesidad y se hace mucho más comoda por senderos de ganado aunque los felechos estan grandísimos y molestan mucho el atravesarlos a parte de la cantidad de agua que nos meten en el cuerpo.



Ya pasada esta subida llegamos a la colla Pandos, otra reunión, foto de alegria y sorpresa mayuscula cuando vemos unos corzos mirandonos en las rocas y que parecen que nos dan la bienvenida.
Aqui decidimos si subir Peña Melera o no, y claro, después de todo el sufrimiento de subida y saber que está ahi nuestra reacción fué.... "y por donde la entramos??", asi que allá nos fuimos los seis a hacer una cumbre con un dia horroroso y ya bien justitos de fuerzas.
La subida al pico nos llevó 15min escasos y fué preciosa, ya que la parte final de la canal tenia una parte de enganchadas muy bonita y que a más de uno se le hizo un nudo en el estomago pensando en que tenia que volver a bajar por ahi, pero nada, cumbre, fotos, alegria, un trago y para abajo que el dia está malo y nos podemos quedar muy frios. Y la bajada parecia mucho peor de lo que fué, culo al suelo y poco a poco.





De vuelta en la collá Pandos parece que la niebla abre un poquito y nos permite ver un poco Peña Pandos, pero esa la vamos a dejar para otro dia ya que es una pena llegar a cumbre y no ver absolutamente nada!!, y decidimos tirarnos abajo y buscar ya un buen refujio donde poder cambiarnos aunque sea la camiseta y comer un poquito.
Asi que hacemos un descenso bastante rápido y encontramos una cabaña perfecta para nuestros intereses.Aqui si que ya el relax es completo, ponemos ropa seca (madre de dios!!!! que sensación!!!) y comemos la empaná y alguna pieza de fruta. El clima era perfecto pa cafe y partia de tute pero una voz sabia dijo: "vamos, vamos que todavia nos queda un buen trozo" asi ke recogida de todo, cabaña como si nadie hubiera entrado, y vuelta a caminar pero ya con algo de ropa seca y el estómago lleno.



Al poco ya entramos en el camino que va a Caniecha y en diez miutos ya estabamos en lo alto de las Foces del Pino, a mi me encantan las Foces y eso que cuando ya pasas varias veces por ahi ya te sorprenden un poco menos pero alguno que era la primera vez quedo maravillado, normal!!!.
A partir de aqui, pues nada, bajada por la pista hasta Molín Peón que no tiene ninguna perdida y una vez abajo vamos a coger un sendero que hizo el ayuntamiento que sale a mano derecha y que está muy bien hasta llegar a Felechosa.




Como ya digo preciosa ruta pero está mejor dicho precioso dia, porque con el dia tan horroroso que tuvimos no sacamos ninguna foto guapa, pero la verdad es que yo me lo pasé genial, y es que cuando caminas al lado de gente buena todo se hace muchisimo más bonito y las fotos guapas....... pués habrá que volver!!!!.

Salud

3 comentarios:

Andrés Auro dijo...

Muy buena Gelu, la verdad es que estoy deseando llegar y volver a patear contigo, aunque aquí de Balneario no se esta nada mal, jejeje!!! Un abrazo y nos vemos pronto!!!

Cris dijo...

Pues así...de un vistazo rápido (antes de marchar pa' picos...) yo cuento unas 3 ó 4 fotos guapas, muy guapas.
¡A pasar un buen veranito! que aunque llueva no se nos "agua" ninguna excursión!
Un besuuuuu

gelu dijo...

pasatelo muy bien por picos wapa, y ya nos enseñaras alguna fotona pa ponenos los dientes largos. Esperando impacientes volver a retomar caminatas juntos, un abrazu.