lunes, 10 de mayo de 2010

Rio aller - Puerto de Vegarada

Dura travesia la que emprendimos este sabado con el G. M. Ultra sobre todo por la gran cantidad de nieve caida estos últimos dias de atrás.
En principio en la travesia están incluidos los picos La Fitona, Mortera, Peña De Faro, El Huevo y La Morala para acabar bajando a Redipuertas donde acabaria la travesia y donde solo los más fuertes hicieron el pleno.
Los que estamos en la mitad de la tabla hicimos una alternativa que al final resultó ser bastante dura por alguna pérdida que otra y en especial como ya digo por la dichosa nieve que si bien es una auténtica pasada ver esos paisajes cubiertos de un espectacular manto blanco, tampoco es menos cierto que a cada paso que das las fuerzas disminuyen de manera preocupante.
Asi que bién, vayamos por partes:
Salimos de Moreda a las 8:00 de la mañana por la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta - Puerto de San Isidro) hasta la localidad de Collanzo donde nos desviamos a la derecha y cojemos la local A-6 de Collanzo a Casomera, que se prolonga hasta el pequeño pueblo de Rio Aller (850m).
El autobús nos va a dejar a 2 Km antes de llegar a Rio Aller, justo donde empiezan las Foces de Rio Aller, de esta manera empezamos a caminar admirando el gran desfiladero de unos 500 m de longitud y unas paredes de impresionante altura y prestancia.Son las 8:45 de la mañana.



Una vez entramos en el pueblo de Rio Aller, como a 200 m de la entrada del pueblo, nos encontramos con el primer gran dilema; seguir la pista a Vegarada o por el contrario desviarnos y bajar otra pista a mano derecha la cual nos introduce de pleno en el valle l' Orria y de ahi a la Fitona, y e aqui el primer "gran error", las piernas aún están a tope y decidimos seguir a la élite lo cual pasaria factura.
Cabe decir que hoy por hoy seguiria cometiendo el mismo "error" una y mil veces ya que si bien fué duro también la experiencia fué algo alucinante.



Una vez en la pista comienza la agonia ya que esta asciende con fuerte pendiente sin apenas darnos descansos y despues de coger mucha altura nos desviamos en una curva que hay de izquierdas a un sendero visible por donde vamos a bordear hasta entrar en un hermoso bosque de fallas el cual ascenderemos en vertical hasta llegar a la misma falda de la Fitona.





Aqui tenemos una reagrupación y otra decisión importante, hacer las cumbres o tirarnos abajo, y después de valorar el mal tiempo (niebla en la cumbre y posivilidades muy altas de lluvia), lo tardio de hora y porqué no decirlo, las escasas fuerzas que nos quedaban, elegimos lo que en un principio parecia más facil, que era el descenso.



La bajada fué brutal gracias a que de vez en cuando el tiempo nos daba una tregua y podiamos contemplar las maravillosas vistas, prestando numerosa atención en Peña Redonda y Caniecha entre otros.





Como ya digo, la bajada fué brutal y demasiado vertical lo que con nieve contribuyo bastante a que el culo se sentara en más de una ocasión.
Bajamos como y por donde pudimos hasta llegar a Carbayalin donde cogemos la pista que viene de Rio Aller y que ya no abandonaremos hasta llegar al final de la travesia.
Lo más duro ya lo habiamos pasado pero como dice Soto, ahora faltaba lo peor ya que la pista va en constante ascenso y todavia nos quedaba por ganar bastante altura, la cual nos la da un último tramo matador de pista en zig-zag y que nosotros haciendo de tripas corazón vamos a cortar y hacer vertical.Una vez pasado este tramo ya entramos en un falso llano que nos va a llevar hasta el mismo mesón de Vegará en donde encontraremos un de las mayores alegrias del dia y es que el autobús nos estaba esperando y asi nos ahorramos 5 Km de asfalto en bajada, empapaos hasta los huesos hasta llegar a Redipuertas.



Son las 14:50 y las caras de agonia que se veian en la ascensión pasan a ser caras de felicidad y de satisfacción personal.

En definitiva, travesia dura, errores puntuales que nos hicieron caminar más de la cuenta, tiempo muy cambiante pero en definitiva dia espectacular.

Y un saludo muy especial al bravo Iñaki que en esta ruta tuvo un problemilla de salud que le impidió quizas disfrutar un poco más de la travesia.





Un abrazu a tod@s.

1 comentario:

iñaki dijo...

la verdad que si se me hizo dura.
que me pasará en las piernas?.
pero con esas vistas y la mejor compañia merece la pena siempre