jueves, 20 de mayo de 2010

Alto de la Colladiella - Vegallina (Turón)

Preciosa senda la que recorrimos Dado y un servidor este sabado desde el alto de la Colladiella (900 m) hasta la Vegallina (Turón) un total de 14 Km cuesta abajo exceptuando cuatro o cinco repechucos al principio de la caminata.Dejamos el coche donde el monumento al minero en un amplio aparcamiento que ahi y una vez preparaos bajo la lluvia partimos por la pista que sale a mano izquierda.

Esta pista nos va a permitir coger un poco mas de altura hasta llegar a la campa cimera donde las vistas deben ser espectaculares pero donde hoy nosotros no vamos a poder disfrutar de ellas.En un principio la idea era hacer cumbre en el Tres Concejos pero la mala climatologia desaconseja cualquier intento de cumbre asi que nos apretamos los machos y comenzamos a dar pataes pa abajo.Como ya digo el dia es horrible por la cantidad de agua que nos estamos comiendo pero bueno, nos sirve para comprobar el gore-tex de botas y cazadora (el que no se consuela es porque no quiere).


De modo que sin pararnos apenas 2 segundos comenzamos el descenso camino de la Güeria de Urbies donde si pararemos a comer unas almendras, algo de chocolate y sacar alguna foto.A partir de aquí el camino se hace mucho mas bonito ya que la pista se adentra un poco más en la vegetacion de la zona y en muchas partes las ramas de los árboles cubren por completo la pista.



La ruta transcurre por las antiguas vias mineras que comunicaban los distintos pozos de la zona y esa temática se observa durante toda la bajada ya que pasamos por distintos túneles, puentes de ferrocarril incluso areas recreativas donde están expuestas las distintas máquinas que antaño se usaban en la zona.


El agua no nos daba ninguna tregua y la verdad que así los ánimos decaen bastante y si bien quisimos conocer el pueblo de Villandio accediendo a el por la parte superior una vez pasado este nos tiramos a la carretera general para seguir con la ruta al lado del rio Turón. Digo esto porque desde Villandio tenemos la alternativa de seguir ruta hasta el pueblo de Enverniego y ya desde ahi bajar al otro sendero pero bueno, nosotros en este caso lo decidimos hacer antes.


Ya aquí el resto es totalmente llano hasta llegar al coche donde volvimos a sentir esa maravillosa sensación de poner ropa seca y entrar en calor.

En definitiva, 4 horas y media de un muy buen paseo el que nos pegamos con el único inconveniente del tiempo tan malo que nos tocó pasar, pero climatologia aparte, ruta muy muy bien señalizada, con varias fuentes por el camino, facil de caminar y con unas vistas espectaculares que aunque no las vieramos ya nos habló de ellas un docto de la zona.

Asi que con la pena del dia y la promesa de repetir, nos volvemos pa casa no sin antes hacer gasto en la zona y tomar un par de botellines de sidra pa recuperar fuerzes.

Un abrazu.

No hay comentarios: