jueves, 15 de abril de 2010

Collanzo - Pico cuchu

El 27 de Marzo 2010 el grupo de montaña Ultra hizo una salida por nuestro concejo que consistia en salir de Collanzo, hacer la cumbre del Cuchu (1649 m) y volver a Collanzo a comer el menú que previamente habia reservao el grupo en casa tonin. La verdad que una vez bajas, te cambias, tomas una mahou y te zampas:
Pote asturianu, lomo y picadillo con patates, tarta de quesu casera, cafe y chupito ....... SI!!! yo fuí el toro que mató a Manolte!!!!!!

De otra manera la ruta en si no tiene mayor dificultad que aguantar los kilometros de pista que nos esperan hasta llegar al collau de Rueses (1212 m) y que nos sirve pa caminar en grupo y hacer la marcha mas agradable.

La ruta parte detras de la iglesia de Collanzo y hay mismo es donde dejamos el autobús, para al poco de caminar llegar a Santibañez de la Fuente y encontrar el impresionante tejo de 12 metros de altura, 15 m de envergadura y de 3,4 m de perímetro. Este tejo milenario fué declarado monumento natural el 27 de abril de 1995 por lo que está protegido e incluido en el plan de recursos naturales de Asturias.


Ya pasado Santibañez de la Fuente, nos encontramos con el últimu pueblin de la zona llamado Fuentes (650 m) y a partir de aqui ya se acaba el asfalto y entramos ya en la definitiva pista ganadera hasta el collau de Rueses.

El dia es perfecto para caminar ya que aunque hace un sol de justicia la brisa que nos acompaña y lo temprano del dia (9:00 a.m.) hace que la marcha sea muy fluida y esto hace que a medida que vamos cogiendo altura empezemos a ver muy buenos paisajes.




El tiempo va pasando y las piernas ya empiezan a resentir los duros tramos de subida lo que hace que empiezen a romperse los grupos y lo que antes eran risas ahora se conviertan en respiraciones cortas y rapidas, asi que como decia el otru "antes de sudar parar" y aprovechando el nuevo parón, hacemos algunos contraluces.



Llegado ya al collau de Rueses (1212 m) abandonamos la pista principal y tomamos otra que se ve a la izquierda de unos 150 m hata llegar a una cuadra para convertirse luego en un senderin el cual intentaremos seguir hasta llegar a una campera que vemos en lo alto. Esta subida se hace durisima ya que apenas se distingue el camino y practicamente subimos por donde podemos.
Eso si, al llegar arriba la recompensa es espectacular.




Una vez arriba y con el pico Cuchu ya al alcance de la mano solo nos queda crestear un poco y hacer cumbre.
En la cumbre nos encontramos ya a compañeros del grupo haciendo buena cuenta de varios reconstituyentes y otros que van llegando y poniendo esas caras de satisfación que se ponen por el trabajo bien hecho y después de mucho esfuerzo.


Después de la foto de grupo ya la gente iba preparandose para la bajada pero Iñaki y yo vamos a tomarnos 10 minutos más de descanso disfrutando de esas vistas que solo se ven dias contados al año.



Esta fué nuestra escapada, la cual espero repetir algún dia porque si bien fué durilla por momentos la verdad que el final fué muy gratificante.

un abrazu a tod@s y de regalu el IMPRESIONANTE TORRES ( 2104 m)

1 comentario:

Xergi dijo...

Si que os abrió el apetito la caminata, madre mía que manera de zampar....

Así da gusto.